La intensa y acelerada actividad del mercado residencial se ha trasladado a los garajes. El valor de estos activos inmobiliarios subió un 10,2% en el último año, hasta los 13.770 euros de media, aunque en algunos puntos del país el incremento se acerca al 40%, lo que podría desencadenar una burbuja de precios en este segmento. Por el momento, los datos desvelan que el resultado de 2024 es el mayor incremento anual de los últimos ocho años y el cuarto consecutivo. Además (y ahí es donde los expertos ponen el foco), el acelerón es más fuerte que el experimentado por la vivienda, que en pleno boom de precios cerró el pasado ejercicio con un alza del 8,4%. Ambas evoluciones están inevitablemente relacionadas.
«Por supuesto que el precio de la vivienda está afectando al de los garajes. La búsqueda de casas está en máximos, y la plaza de garaje es el añadido más requerido. En las zonas donde la demanda de vivienda es más alta, el interés por las plazas de aparcamiento aumenta», explica a elEconomista.es María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa.
La revalorización de los aparcamientos se sustenta en cuatro elementos principales: el ya mencionado aumento de la demanda, el interés inversor, la insuficiente oferta y el creciente parque automovilístico español. «La demanda de compra se ha fortalecido debido al aumento de las ventas de vehículos, lo que convierte a los garajes en un bien demandado. Además, las regulaciones de los últimos años, restringiendo el acceso a vehículos en ciertas áreas de determinadas ciudades, hace que contar con una plaza privada sea un activo más valorado. Este fuerte interés por las plazas de parking en contraste con la oferta es el responsable de esta subida tan acusada», añade Matos.
Subidas de doble dígito
En medio de este encarecimiento generalizado de precios, hay capitales de provincia donde el valor de los garajes se anotó alzas de hasta el 37%. Es el caso de Guadalajara, donde comprar una plaza de garaje costaba algo más de 6.500 euros hace un año, y ahora supone un desembolso de casi 9.000 euros. Los incrementos también fueron especialmente intensos y superaron el 20% en León (32,3%), Almería (30,0%), Zaragoza (25,0%), y Oviedo (16,5%). Igualmente, con incrementos de doble dígito se situaron Cuenca (16,1%), Palma de Mallorca (14,0%) o Murcia (13,2%), entre otras localidades.
En cambio, los precios se redujeron en un grupo formado por algo más de una docena de capitales. El movimiento más pronunciado se produjo en Ávila (-15,2%), seguido de Logroño (-13,1%) y Lugo (-11,4%). La lista se completa con Santander (-8,7%), A Coruña (-7,3%), Cáceres (-5,6%), Ciudad Real (-5,6%), Jaén (-4,5%) y Zamora (-3,6%). Además, los precios también bajaron, aunque en menor medida en Vitoria – Gasteiz (-2,6%), Segovia (-1,8%), Pontevedra (-1,3%) y Donostia – San Sebastián (-0,2%).
En cuanto a los precios medios, la horquilla oscila entre los más de 26.000 euros que cuesta comprar un parking privado en la ciudad más cara del país, y los casi 9.000 de la urbe más económica. El primer grupo está liderado por Cádiz (26.552 euros) Donostia – San Sebastián (25.775 euros), Granada (25.395 euros), Palma de Mallorca (24.081 euros) y Salamanca (23.908 euros). Por el contrario, las ciudades más accesibles son Ávila (6.251 euros), Castellón de la Plana (8.155 euros) y Murcia capital (8.912 euros).
¿Y qué pasará en los próximos meses? Desde el portal inmobiliario dan por hecho que el precio de los garajes seguirá subiendo apoyado en la robusta y creciente demanda. «Ahora que las ventas de vehículos se han recuperado, superado el millón de matriculaciones, la demanda de compra de garajes se fortalece a la par que aumentan las normativas municipales con restricciones de circulación en áreas urbanas y se reducen las zonas de aparcamiento libre en las grandes ciudades. Por lo que el interés por una plaza de aparcamiento aumentará en general, lo que tensiona el precio al alza. Además Madrid, todavía no ha recuperado el precio de 2015, que en la actualidad está en 18.636 euros de media», concluye la experta.
El proceso de ajuste de Madrid
Por otro lado, el distrito con mayor incremento anual es Moncloa -Aravaca con un 23,1%. Los residentes de esta zona pagan por un garaje una media de 17.131 euros, frente a los 21.083 euros del año anterior. Asimismo, el informe apunta que los garajes en venta más caros se encuentran en el distrito de Centro con un precio de 27.895 euros, mientras que en Villa de Vallecas la media de los garajes en venta era de 11.421 euros en 2024.
Desde el portal inmobiliario constatan que en Madrid están detectando una tendencia de ajuste de precios en algunos distritos. «Aunque la necesidad de aparcamiento sigue siendo intensa, el mercado de garajes está respondiendo a un contexto de cambios en la movilidad por el buen funcionamiento del transporte público de la capital o la ampliación de Zonas de Bajas Emisiones, que desincentivan el uso del vehículo particular», relata Mastos.
«También hay una reducción leve de la demanda de compra, en la que muchos ciudadanos pueden estar optando por el alquiler, debido a las subidas acumuladas del precio en los últimos dos años (12%). La mayoría de distritos muestran descensos muy leves, fruto de la propia adaptación del mercado tras años de subidas encadenadas. Usera presenta una reducción significativa del precio fruto de un ajuste natural del mercado al alcanzar en 2023 un alto precio en relación a los demás distritos colindantes», añade la experta.
Baja la rentabilidad
El sector inmobiliario es una de las opciones de inversión más recurrentes entre los pequeños ahorradores que buscan sacar el máximo rendimiento a su dinero. En el caso de los garajes, podría decirse que se ha convertido en un producto especialmente deseado gracias a la elevada rentabilidad que ofrece, a que requiere un desembolso inferior al de otros activos, y -por lo general- no obliga a solicitar un crédito bancario.
El retorno bruto de los garajes llegó al 6,5% en 2024, por debajo del 7,1% del año anterior, pero en línea con el que ofrecía la vivienda, que llegó al 6,6%. «Las plazas de garaje se han consolidado como una alternativa atractiva para pequeños ahorradores ya que supone un bajo mantenimiento y una alta rentabilidad», detalla Matos.
Las capitales de provincia más atractivas para comprar y después alquilar un aparcamiento son Ávila (10,1%), Murcia y Castellón de la Plana (ambas con 8,8%), Sevilla (7,8%), Guadalajara (6,7%), Huelva (6,6%). En cambio, los municipios menos con los retornos más reducidos son Jaén y Palencia (ambas con el 3,3%), Ourense (3,4%), Granada (3,6%) y Vitoria-Gasteiz (3,7%).